BÉSAME MUCHO (2001) < ----- яєѕєñα у σριηιóη----- >

viernes, octubre 03, 2014 Zzhhuu 4 Comments

TRAMA ILUSTRADA:
Bésame Mucho (2001) nos cuenta la historia de una familia promedio de Corea del Sur a principios del nuevo siglo. La vida de Cheol Su (Jun Kwang Ryul), Young Hee (Lee Mi Sook) y sus cuatro hijos - 3 hijos realmente y 1 sobrino que cuidan- , transcurre de manera tranquila, sobrellevan sus carencias y disfrutan de los pequeños momentos de felicidad que la vida les regala.
Pero así en la ficción como en la vida real, las situaciones adversas no se hacen esperar, y un día desafortunado el padre de familia es despedido, la razón, el no entrar en el juego de la corrupción que se empieza a llevar en su trabajo, es decir, que irónicamente por ser honesto es echado.


Sin hallar la forma de contar a su familia lo sucedido, regresa a casa para ser reconfortado por el amor incondicional de sus hijos y esposa, y de esa forma olvidar por unos instantes sus problemas.

Sin embargo, su felicidad es esporádica, pues no tardan en tener noticias de una orden de incautación de sus bienes, pues tiempo atrás Cheol Su fue aval de un amigo que no pago su deuda y huyó de la ciudad, dejando otro problema más en manos de esta familia.

Con el plazo de un mes para saldar la deuda, Cheol Su cuenta a su esposa lo de su despido, con lo cual ambos se encuentran en una encrucijada, y empiezan a buscar desesperadamente una solución a las dificultades que se aproximan.

Acuden a buscar ayuda de sus amigos y conocidos como primer recurso, pero como sucede en estos casos, sus peticiones son ignoradas y empiezan a darse cuenta del egoísmo de las relaciones humanas.

El fracaso en su primera alternativa, los orilla a recurrir a lo menos pensado; por un lado él decide sobrepasar sus principios y su ética ofreciendo sus servicios a un empresario, para que a través de información valiosa de su antiguo trabajo pueda posicionar a su compañía en un lugar privilegiado con respecto al valor de sus acciones.
Por otro lado, Young Hee visita a un viejo conocido de la escuela, quien ahora es un hombre de negocios millonario y quien tiempo atrás estuvo perdidamente enamorado de ella.

Con la fecha límite aproximándose, Cheol Su sabe que debe jugar bien sus cartas, pues al menos desea hacer su encomienda de la forma más correcta posible, gracias al apoyo del único amigo fiel que le queda, puede obtener un poco de información útil y empieza su labor, poniendo en juego todo, pues si falla su plan, no recibirá absolutamente nada como paga.



A su esposa no parece irle mejor, pues su excompañero, aprovechándose de la difícil situación por la que pasa su familia, ofrece darle una gran suma de dinero a cambio de pasar la noche con ella. Oferta que rechaza sin pensarlo.



El panorama se vislumbra cada vez más oscuro, pues una de sus hijas es hospitalizada.

Sin más opciones, la madre acude con un grupo de personas que se dedican al tráfico de órganos, quienes le piden una suma de dinero para hacerle los estudios previos, sacando los únicos ahorros que tenía, ella accede, para después de una respuesta que nunca llega, darse cuenta que fue estafada.


Tras descubrir por accidente las múltiples infidelidades de la esposa de su jefe,  Cheol Su se convierte en el siguiente objetivo de esta rica heredera, que empieza a acosarlo sin descanso, ofreciéndole el doble de la paga de su marido, a cambio de una aventura.
Sin dinero en sus bolsillos, la fecha límite de pago de la deuda encima, la enfermedad de su hija... ambos protagonistas deciden que es tiempo de dejar atrás cualquier barrera y hacer todo por el bien de su familia. Sin embargo una vez más su moral los frena.
Agotados todos sus esfuerzos, están resignados a perder su casa y todo lo que tienen, empacan lo poco que les queda y se las arreglan con el poco recurso monetario que les sobra. Hasta que el sufrimiento de sus hijos, hace ver a esta madre que no hay sacrificio cuando se trata de velar por el bienestar de los que amas.


De esta manera logran pagar la gran deuda, aunque la sombra de la culpabilidad se hace presente y ella opta por sincerarse, y aunque él inconscientemente intuía lo sucedido, el peso de verse a la cara es más fuerte que su lazo que hasta entonces era inquebrantable y ella decide alejarse.

Pasado el tiempo, ellos saben que a pesar del dolor, todas las heridas cicatrizan y más para un amor tan grande e incondicional como el que mostraron tenerse, no sólo como pareja, sino como familia. Y el reconocer que a veces las circunstancias moldean nuestras decisiones más que nuestro libre albedrío.

OPINIÓN DE UNNIE:
★★★★★★★★★☆ (9/10)
Es una película que me dejo muy gratamente sorprendida. Entre un sinfín de títulos, la elegí en primer lugar por su título en español, que nos recuerda a una canción muy celebre de la autora mexicana Consuelo Velázquez, sin saber si tendría relación alguna con ella.
En segundo lugar, conocía a 2 de los actores que salen en ella, Lee Mi Sook, quien interpreta a la protagonista y a quien admiro en sobremanera por los papeles tan estupendos que la he visto hacer en k-dramas como Cinderella’s Sister y You’re the best Lee Soon Shin; y a Jang Hyun Sung -quien interpreta al amigo traidor del protagonista - a quien conocí en una serie que solía gustarle a mi familia The goddess of marriage y con quien me encariñé en su faceta de padre (Junu y Junseo) en el variety show The return of superman.
Sin grandes expectativas, derivadas de su antigüedad, únicamente buscaba algo entretenido para ver el fin de semana. Y al terminar de verla, no pude más que decir, ¡que maravillosa historia!
Tal vez la trama pueda leerse sencilla, sin embargo retrata fielmente esta lucha constante de la moral, la ética, las circunstancias, el entorno, que hechos que de forma tan visceral podemos juzgar como buenos o malos pueden cambiar de lugar si los vemos desde otra perspectiva y con empatía hacía personajes tan comunes, tan realistas, que incluso podemos encontrar en nuestra propia vida.
Una historia que por momentos puede resultar cómica, o entrañable por las situaciones familiares, nos lleva al extremo más dramático.
En este sentido rescato 2 escenas en particular que me hicieron reflexionar sobre esos grandes temas universales que quizá nunca alcancemos a comprender en su totalidad: el perdón y el amor.
La primera de ellas cuando Young Hee abraza a su hijo en la sala de espera del hospital, y mientras lo arrulla recuerda su infancia, una vez que obligada por su pobreza, su madre tuvo que robar un pulpo para alimentarla y ella al descubrirlo se negó a comerlo, sin entender hasta ahora, que algunas veces los padres pueden llegar a hacer cosas incomprensibles por ese amor tan grande que sienten por sus hijos... [spoiler]
La segunda, y que me hizo llorar mucho, fue cuando Cheoul Su, carga a su sobrino, a quien quería como un hijo, en su espalda, y llora amargamente al sentirse avergonzado de no haber sido capaz de proteger a su familia y pide perdón por eso desconsoladamente, mientras el niño, en silencio también llora... [spoiler]
Escenas muy bien logradas, los protagonistas encarnando perfectamente sus personajes y que mejor manera de cerrar la escena final fondeando con una hermosa versión de “Bésame mucho” que termina por darle un completo significado a la canción.
Aquí el tráiler de la película con el famoso tema que le diera nombre:

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado tu reseña! ¡Ahora estoy más animada para ver la película! La trama efectivamente suena bastante común, pero si algo sé bien por experiencia, es que hasta el tema más trillado puede convertirse en una joya si es bien llevado, y por lo que comentas, parece ser ése el caso de ésta película. Ya te diré qué me ha parecido cuando la vea :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D... a veces es difícil redactar, pues no sabes si el texto será entendible para otros... me alegra haber logrado mi objetivo, quería hacer la trama o sinopsis de tal forma que no quedará en un resumen simplón pero al mismo tiempo no contar todo lo que sucedía, pues en ese caso de nada serviría mi recomendación... No sé si te pasa, que cuando te dan demasiados detalles ya ni ganas de dan de verla... Y aunque no lo especifique la 2da parte donde va mi opinión ya hay más spoiler... Es decir, te puedes quedar con la trama nada más, pero si eres de aquellos que necesitan más motivación y explicación pues ¡adelante! mi opinión está... Y otra cosa que me encantaría es que una vez que la hayas visto me des tu opinión y veamos nuestros puntos de acuerdo y desacuerdo :3

      Borrar
  2. Gracias por la reseñá, se ''lee'' muy interesante... de casualidad conoces una página donde pueda verla en línea?
    Besos ♥

    http://deltocadordeluna88.blogspot.com/2014/10/resena-holika-holika-medi-medi.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D... en línea la encontré en YouTube, está por partes mira https://www.youtube.com/watch?v=kMjP4dlptJE lo malo es que está en inglés, pero si sabes pues no tendrás mayor problema, gracias por comentar, nos vemos :D

      Borrar