Winter Woods - Reseña

domingo, agosto 27, 2017 Zzhhuu 1 Comments

Este día doy inicio a una nueva sección titulada "Biblio-unnie", donde les daré mi opinión sobre algunos textos, literatura, mangas, webtoons y más que he leído a últimas fechas, por si algun@ de ustedes ya los ha hojeado, podemos intercambiar puntos de vista y para los que no, igual y se animan a revisarlos.

Abro con bombo y platillo la sección con un webtoon* que lleva por nombre Winter Woods, creación de dos jóvenes artistas, Cosmos a cargo de la historia y Banji de las hermosas ilustraciones que la acompañan. Del año 2014 cuenta con dos temporadas y 74 capítulos en total.

*webtoon: especie de historieta que puedes leer en línea ya sea desde tu computadora o con cualquier dispositivo móvil, éste inició su popularidad en Corea del Sur y de allí se ha extendido a varios países. En sus comienzos retrataban la vida diaria de las personas y poco a poco han ido abarcando distintas temáticas (misterio, horror, humor, vida diaria, romance, etc.) Muchos de ellos debido a su gran popularidad entre el público ya han sido adaptados a dramas y/o películas.

Me encontré con esta historia hace un año y seguro dirán - pero si lo leyó hace un año ya ni se acuerda - dejen les explico… sucede que di con él hace un año, pero en aquel entonces no estaba completo y tras finalizar la primera temporada le perdí el rastro. Hace no mucho me volví a encontrar con la página donde lo leía y ya tenían bastante avanzada la segunda temporada así que finalmente he terminado de leerlo.

SINOPSIS

La historia da inicio siglos atrás, cuando un hábil alquimista, invadido por la desgracia de haber perdido a su familia, se empeña en crear a un ser inmortal que pueda acompañarlo y sustituir el vacío que carga a cuestas.

Tras varios trabajos fallidos y estando a punto de rendirse, se anima a un último intento y no le va del todo mal, pues el individuo 1001 parece tener un poco de vida, aunque no logra dotarlo de corazón. Al pasar de los días la nueva creación empieza a replicar algunas características del comportamiento humano, aprende sobre cultura pero parece que es imposible desarrollar sentimientos en él.

Al poco rato el alquimista muere dejando sin rumbo a su creación... pero la historia no termina, pues décadas pasan hasta que un grupo de exploradores encuentra el viejo sótano del castillo al extraño ser aún con vida y es trasladado a un laboratorio donde es objeto de numerosas pruebas para develar el secreto de su longevidad y el enigmática de su naturaleza.

Entre un sinfín de exámenes, algunos bastante crueles, es casi imposible encontrar sentido a su origen, así que la directora del laboratorio da un giro de 180° a su investigación, a través de un encuentro casual entre Winter –nombre que le será dado al sujeto 1001 más adelante- con una joven y soñadora aspirante a escritora llamada Jane Reina, quien está ávida por una historia que la inspire para su anhelado bestseller.

El laboratorio busca que a través de su convivencia y la confianza que surja de ella, el objeto de estudio empiece a contar los secretos que ha guardado durante tantos años. Todo esto sin que ambos personajes sepan que están siendo observados.

¿Tendrá Jane alguna relación con el laboratorio o fue seleccionada al azar? ¿Se darán cuenta de los planes que se tejen a sus espaldas? Pues esto lo sabrán si se animan a leer Winter Woods, ya que otros personajes bastante interesantes aparecerán para ser aliados o enemigos.

OPINIÓN DE UNNIE (¡cuidado spoilers!)

Éste el primer webtoon que termino, y me sorprendió saber que es la opera prima de las autoras, pues la historia, aunque tiene ciertas similitudes con referencias muy famosas como Frankenstein o Edward Scissorhands (El hombre manos de tijera), sobre todo en la parte de la creación, se desarrolla de forma muy completa en los capítulos que siguen, además de tener buena estructura y originalidad. Algo difícil de lograr pero Cosmos dio buena batalla.

Algunas características de los personajes nos causan empatía o aversión lo que siempre he considerado que es buena señal de que se tomaron su tiempo para darles una buena historia de soporte y que en muchos casos justifique su actuar, quienes en lo personal me sorprendieron mucho fueron por coincidencia las 3 creaciones del alquimista, me refiero a Zoe, Roy y Winter.

Hablando un poco en cada uno de los personajes en referencia al curso que toman sus vidas al final creo que Sarah merecía un castigo más fuerte, digo, traicionó la amistad con Jane y las cosas horribles que hizo con Winter, lo que admito es que tenía buen estilo; el trío de aliados aunque en un principio se me hacían chistosos pero simples fueron cobrando más fuerza como personajes de apoyo, en especial Hubert. Por otro lado Adora y Zoe hacían una pareja muy linda pero con una relación compleja y concuerdo en que ambos merecían un poco de paz y dejar atrás ese pasado que les causaba pesar.
Por último y no menos importante está Roy, quien era el encargado de sacarnos carcajadas con su obstinación y manía con Jane; en los episodios finales me dio mucha pena que perdiera sus recuerdos, de cierto modo era como si no fuera él, pero de otro forma el arrepentimiento no lo hubiese dejado ser feliz, creo que fue el giro más agridulce de la trama.

Y de la pareja principal qué puedo decir, ame a Winter desde el primer episodio, su inocencia, su felicidad con las cosas simples y su fortaleza para luchar por quien amaba, con Jane me identifiqué, también he llegado ha sentirme marginada por lograr mis sueños, lo que no me gustó para nada fue que no publicará ni siquiera su cuento T_T; aunque bueno, descubrió otro talento. Y sí, definitivamente apoyaba su amor y fui tan feliz con el final. Aunque me quedé con ganas de ver más de ese reencuentro.

En el campo de la ilustración el trabajo es muy notable, se percibe la estilización de los trazos conforme la trama avanza y además nos deleitan con escenarios bastante memorables, en especial recuerdo los escenarios de los sueños de Winter, los recuerdos de Winter y Zoe y los capítulos finales.

Banji (por cierto también pueden encontrar la romanización de su nombre como Van Ji, pero la traducción más fiel del coreano sería Banji o Ban Ji, pero bueno, lo aclaro por si acaso la buscan y no encuentran como escribí yo aquí) tiene un talento perceptible y versátil, pues en la misma historia, podemos apreciar más de un estilo que sirven para distinguir bien los tiempos narrativos - la parte de la creación que simboliza el pasado; el presente donde se desarrolla la trama principal -  y las historias alternas - por ejemplo el cuento que escribió Jane-.

Y antes de que se me olvide, me encantó que durante la narración de "El gran árbol del bosque" había un fondo musical muy melancólico, en su versión para pc y también en la app. Yo sí le compraba el cuento a Jane :3

En general es una historia imperdible, muero por que alguien se anime a hacer un drama de este webtoon y por varios comentarios que he visto sé que no soy la única; aquí ya malviajándome me imagino a Song Joong Ki como Winter, a Henry Lau como Roy versión humana... ¡y mejor me detengo aquí o esto se va a descontrolar!

Y si han llegado hasta este punto es porque están esperando qué les diga dónde leer Winter Woods, AQUÍ les dejo el link donde encuentran su versión oficial al inglés :) (hasta su versión en español tiene, hecha por fans).