LA FÓRMULA DEL ÉXITO

domingo, octubre 06, 2013 Zzhhuu 3 Comments



Bien dicen que el éxito no es coincidencia, siempre va ligado de varios elementos y de una buena planeación. Y entre los muchos ejemplos que podemos encontrar a nuestro alrededor, los doramas nos dan una clara cátedra.


Al ser varios los ingredientes que hacen de los doramas un éxito, he divido este tema en varias partes que iré posteando continuamente con la finalidad de que podamos conversar adecuadamente sobre todos y cada uno de ellos.

En esta primera entrega tomamos como punto de partida la base para que se desarrollen los demás componentes y en este caso la trama/historia funge con este importante papel.



...UNA BUENA HISTORIA...

Cada vez que empiezo a ver un dorama es como respirar aire limpio, tomando en cuenta que una está acostumbrada a la programación de su país, en mi caso debo decir que México deja mucho que desear, ya que sus telenovelas y series en tv abierta tienen historias repetitivas e inverosímiles, por decir poco.


La receta que "según" aquí funciona, es comprar los derechos de otras historias de Latinoamérica y hacer remakes, o bien dejar que pasen unos cuantos años y volver a hacer las connacionales, todo como una estrategia que engloba diferentes intereses y poder, sólo se retoman los aspectos más denigrantes de nuestra sociedad para retratarlos en la pantalla, entonces no es de extrañar la percepción que tienen de nosotros en el extranjero, si desde aquí se transmite esa imagen.

Es entonces que asombra la capacidad y la entrega de los surcoreanos en cada una de las producciones (hablo específicamente de ellos pues aún no he visto la misma cantidad de material japonés o de otros países asiáticos para poder opinar en lo que se refiere a doramas, aunque no me extrañaría que estuviesen en la misma línea) pues no sólo ven en sus series un material de entretenimiento para su población, sino que vislumbran la apertura da nuevos mercados a través de ellas, tomándolos como contenedores de cultura y al mismo tiempo promoción turística.

Para quienes hemos visto doramas, podría apostar que ya tenemos una lista de los lugares que nos gustaría visitar cuando vayamos a Corea del Sur, la comida que queremos probar y lo que nos gustaría traer de allá, lo cual nos convierte en turistas potenciales, y una gran entrada de dinero para el país. Y todo esto, gracias a los doramas.

Pero nada de esto seria posible, si las buenas tramas no nos atraparan, y entonces, pese a la carga constante de que alguien ya creo algo parecido y la falta de originalidad que nos aqueja a diario, es de asombrar que siempre hay historias diferentes que contar en los doramas y a partir de ello se crean guiones bien estructurados.

Del tiempo que llevo viendo series, que ya va más de 7 años, puedo decir que ni una sóla, ni una sóla ha tenido un guión repetido. Claro que con el tiempo vas encontrando uno que otro cliché, que viendo el panorama general, terminan siendo nimiedades.

Es así que podemos encontrar diferentes temas: la vida diaria de una familia común y corriente, historias de fantasmas, espíritus, seres fantásticos, de acción, incluso con temas históricos y todas o al menos el 85% de ellas serán historias memorables.

Tomando en cuenta que las historias parten de mangas, manwas, libros y desde historias 100% originales.

Aún recuerdo el primer dorama que vi, cuando desconocía totalmente que era uno de ellos, ni siquiera sabía exactamente dónde quedaba Corea, ni que de interesante había por allá, unicamente había escuchado el país porque unos primos míos trabajaban en una maquila surcoreana, y hasta allí llegaba mi referencia.

Aquel primer dorama fue "Un deseo en las estrellas" que es una adaptación del reconocido manga japonés "Candy, Candy". Pese a que no es la octava maravilla, logró captar mi atención, con una historia sencilla, pero bien lograda.

Realmente podría nombrar muchas series como ejemplo de grandes tramas, aunque no acabaría nunca por lo que mencionaré una de cada género que tengo presente al momento.

Histórica : The moon that embraces the sun / La luna que abraza al sol.


Acción: IRIS.


Comedia Romántica: The 1st Shop of Coffee Prince / El príncipe del café.


Misterio: The master's sun / El sol del maestro.

 Drama: I'm sorry, I love you / Lo siento, te amo.



¿Qué opinan? ¿Qué otros aspectos encuentran en la historias? ¿Cuáles son las historias más entrañables para ustedes?

3 comentarios:

  1. Comparto tu opinion, yo tambien soy de Mexico y sinceramente prefiero los dramas surcoreanos e incluso algunas peliculas....Yo empece viendo un remake (japones Hana Yori Dango)Boys Before Flowers en Corea y me encanto....oh Dios me volvi fanatica de los doramas...de entre mis favoritos: Fated to love you o Destinado a amarte (remake) Shine or go crazy, master sun, oh my ghostess, oh my venus, school 2015, my love from another star, Pasta, Dia D y muchos mas...la lista es interminable...Saludos

    ResponderBorrar
  2. Comparto tu opinion, yo tambien soy de Mexico y sinceramente prefiero los dramas surcoreanos e incluso algunas peliculas....Yo empece viendo un remake (japones Hana Yori Dango)Boys Before Flowers en Corea y me encanto....oh Dios me volvi fanatica de los doramas...de entre mis favoritos: Fated to love you o Destinado a amarte (remake) Shine or go crazy, master sun, oh my ghostess, oh my venus, school 2015, my love from another star, Pasta, Dia D y muchos mas...la lista es interminable...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, vaya que ya has visto bastantes y es que cuando una empieza con 1 es imposible parar, yo hasta el año pasado llevaba una lista de más de 50... ahora ya no los cuento jajajajaja... y definitivamente he dejado de ver la televisión nacional, quizá hace poco volvi a sintonizar un canal que pasa "¿qué culpa tiene Fatmagul?", pero bueno, que diré que la serie ni siquiera es mexicana, es de Turquía, por cierto muy buena, pero fuera de eso sigue siendo la misma basura... yo en películas ando algo perdida, así que si pudieras recomendarme algunas sería de gran utilidad, muchas gracias por pasar a El Paraíso de Unnie, Dulce. ¡Abrazos!

      Borrar